La regla 80-20 del marketing

¿Alguna vez escuchaste hablar de la regla 80-20?

Esta regla es también conocida como Ley de Pareto y se aplica a casi cualquier área de nuestras vidas. Esta nos dice que el 20% de los esfuerzos te aportan el 80% de los resultados. Si lo analizas bien a fondo, te das cuenta que es absolutamente cierto.
Yo soy de las personas que no creo que “el cliente siempre tiene la razón“, en consecuencia desde hace un tiempo y revisando el beneficio económico que me aporta cada cliente, comencé a trabajar para optimizar mis esfuerzos de marketing aplicando esta regla.
Me di cuenta que muchos clientes consumían gran parte de mi tiempo sin aportar ganancias significativas, normalmente eran clientes problema (el que pide descuento, el que quiere otras cosas que se salen del contrato, al que por “casualidad” no le funciona lo que a los demás si…. etc).
Teniendo en cuenta esto y para poder dedicar mi esfuerzo a ese 20% que si me reporta ganancias significativas he ido terminando la relación contractual con algunos de ellos. A partir de eso tengo algunas opiniones de acuerdo a mi experiencia:
  • No siempre debes decir que si, es valido decir que no…especialmente cuando estas consciente que tu tiempo vale más.
  • Hacer eso me permite prestar un servicio de primera calidad a los clientes más importantes para mi negocio
  • Libero estrés al no estar preocupado por cosas pequeñas
  • Esto permite que mi negocio tenga un mayor crecimiento ya que ahorro recursos económicos y así mismo tiempo
No siempre abarcar más tiene mejores resultados
Un autor que habla de este tema y da excelentes consejos es Tim Ferris en su libro La semana laboral de 4 horas. Que aprovecho para recomendartelo y seguramente hablaré del mismo en este blog más adelante.

Escrito por: Christian Bolanos

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de fijar objetivos

25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad

Las 8 P’s del Marketing Mix evolución de las 4 P’s del Marketing