Cómo debería ser el anuncio publicitario perfecto

Cómo debería ser el anuncio publicitario perfecto
Nos hemos acostumbrado a ignorarlos, los criticamos continuamente y suelen ser un quebradero de cabeza en la medición de su ROI, pero los anuncios publicitarios siguen siendo piezas fundamentales de apoyo en campañas de visibilidad o captación de leads. De nuestra capacidad para optimizarlos en forma, contenido y ubicación dependerá su éxito o su fracaso.

Pasamos por el escáner a los anuncios publicitarios

Como en jordihernandez.es somos “muy de listas”, me he apresurado a montar el decálogo del anuncio de publicidad perfecto. Si creéis que falta alguno, completad la lista en la sección comentarios. ¿Empezamos?

Llamativo, diferente y disruptivo

Buscamos la excelencia en la diferenciación y el gusto. Un anuncio, gráfico o de texto, debe romper la dinámica de navegación del usuario; buscamos cambiar el comportamiento del que está navegando para añadir un interrogante detrás de la puerta que acabamos de mostrarle, ¿lo hacéis ya? Estáis en el buen camino.

Llamadas a la acción bien definidas e individuales

Prometer no es malo, siempre que cumplas lo prometido. Las llamadas a la acción o CTA tienen el deber de empujar al usuario a ir tras el enlace. Intentemos:
  • no saturar la pieza de estas llamadas: puede generar confusión.
  • hacer visible el CTA para obligar al usuario a dirigir la mirada donde nosotros queremos.

Adecuado al contexto, segmento y ubicación del usuario

Si algo hemos aprendido (y seguimos aprendiendo) de las metodologías actuales de impacto en redes de contenidos como la compra programática de banners o elremarketing, es que aparecer cuándo, dónde y de la manera correcta es el 90% del camino. El 10% restante dependerá de nuestra gracia para comunicar y del momentumdel usuario.
Seleccionamos bien sobre las tres variables principales:
  • contexto: en movimiento, en casa, utilizando una app o jugando a la play.
  • segmento: si pertenece al grupo de usuarios considerado target.
  • ubicación: dónde creemos que la persona se encontrará cuando sea impactada.

Útil y con un claro enfoque en aporte de valor

¿Hacia falta decirlo? Pues sí. El clic en el anuncio publicitario no debería ser el objetivo, sino la consecuencia de haber realizado:
  • una buena comunicación.
  • tener un producto o servicio objetivamente útil.
  • aparecer en el momento correcto.
Todo lo demás, es impacto inocuo y una potencial pérdida de inversión.

Enfocado a la conversión y motivador de acciones

Los que nos dedicamos un poco a esto sabemos que los anuncios digitales, principalmente los gráficos, funcionan mejor cuando impactan a personas que ya habían visitado nuestro sitio o sabían de nuestra existencia.
La motivación es el motor del cambio. También de las acciones de navegación en Internet. ¿Se cayó del carrito de compra cuando estaba a punto de comprar? ¿Se ha suscrito al blog pero no ha escalado a cliente de pago? ¿Te visita diariamente pero no te rellena el lead de solicitud de información? Incitemos a la conversión con un mensaje directo, convencido y transparente de enfoque a beneficio… luego me contáis qué tal.

Responsive y responsable con su tamaño

Muchos de los soportes actuales ya cuentan con anuncios responsive, que se comportan y muestran diferente según el dispositivo y la resolución del mismo. Debemos tener en cuenta que las piezas con proporciones 16:9 tendrán una muy mala visibilidad en pantallas pequeñas o que el peso de determinados banners puede afectar negativamente a la experiencia de usuario y a los, cada vez más escuetos, anchos de banda disponibles.

Fácil de crear y modificar

Un must para las pequeñas y medianas empresas. Trabajar con buenos profesionales es siempre sinónimo de calidad, pero seamos previsores con la generación de estos anuncios y busquemos, en la medida de lo posible, un enfoque más a “plantilla editable” que a “resultado final”. De esa forma seremos más ágiles en la modificación y/o duplicación de las piezas, ganando rapidez y ahorrándonos un pico.

Perfecto en su construcción y sin faltas de ortografía

Tan importante como lo anterior es que exista excelencia en la construcción, planteamiento y ejecución. Cuidar detalles como la ortografía, la gramática o los puntos de ruptura de las frases que no quepan en una línea pueden parecer tonterías, pero son por un mínimo momento la cara y alma de nuestra empresa.

Coherente con la imagen de marca que apoya

Buscar la disrupción y la diferencicación del entorno digital en el que la persona se encuentra no significa echar por la borda el posicionamiento que buscamos. Debemos ser llamativos para seguir siendo los mismos. La misma persona, hablando de forma distinta.
Algunas de las empresas que mejor trabajan este tipo de impactos son: Amazon, Atrapalo o Nike. Échales un ojo y lo comentamos.

Bien taggeado y medible en resultados

Lo mejor para el final. De poco nos servirá todo lo anterior sino utilizamos unadecuado sistema de taggeado de estos anuncios. En cada uno de los clics deberíamos tener información sobre la ubicación de la pieza, su tamaño y retorno en conversión que hemos obtenido. Un poco de Google Tag Manager y Google Analyticsbastará.
Si seguimos estos diez sencillos pasos estaremos un poco más cerca de lograr “el anuncio perfecto”. Y vosotros, ¿añadiríais algo a esta lista? Espero vuestros comentarios en la zona dedicada a ello.

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