Las 8 P’s del Marketing Mix evolución de las 4 P’s del Marketing



Las 4P’s del Marketing y cómo evolucionaron

Cuando se estudia marketing, en la teoría siempre se habla de las 4 P’s del marketing o mercadotecnia como un mix de atributos que las empresas les tienen que configurarles a sus productos, para cubrir las necesidades y expectativas de sus clientes, esas 4 P’s son:

Product (producto)

Cuando hablamos del producto nos referimos a éste en sí y todo lo que tiene que ver con él directamente, es decir diseño, utilidad, características, embases, embalajes, etc.

Place (Ubicación, distribución o Plaza en algunos manuales)

Aquí englobaremos todo lo que tienen que ver con la distribución de nuestro producto, canales, ubicación, en definitiva dónde lo vamos a vender o dónde prestaremos y comercializaremos nuestros productos y/o servicios

Price (Precio)

La política de precios a seguir debe ser planificada, pues el posicionamiento de nuestros productos y servicios dependen de ésta. Aquí entran los costes, descuentos rappels, ofertas y todo lo que afecte a nuestros precios.

Promotion (comunicación o promoción en algunos manuales)

Muchos especialistas por un tema de traducción utilizas promoción y se refieren a este apartado como promociones de venta (ofertas). Pero en realidad este apartado se enfoca en la comunicación, en qué canales y de qué manera vamos a abrir líneas de comunicación con nuestros clientes; publicidad, redes sociales, estrategias de marketing digital, entre otros.

El plan de Marketing con las 4 P’s

Así cuando estamos en la fase de diseño de nuestro plan de marketing para algún producto, debemos plantearnos la estrategia que hace que alcance el mayor número de ventas posible. En esa estrategia contemplaremos la configuración de las 4 p’s es decir, la configuración del marketing mix.
Definiremos los atributos y características de nuestro producto, su embase y embalaje. Decidiremos en qué canales vamos a distribuir ese producto, su precio y crearemos una estrategia de comunicación, para que la mayoría de nuestros clientes potenciales sepan que nuestro producto está disponible en nuestro canal de distribución seleccionado.
Desarrollar una estrategia de marketing de esa manera no está mal, aunque con la evolución del comercio y del consumo, el paradigma es más amplio y complejo. Con una gran cantidad de competidores, es difícil diferenciarse de la competencia vía producto y/o precio.

¿Entonces dónde encontramos la ventaja en el Marketing Mix?

La ventaja está hoy en día en lo que se llama la experiencia del cliente. La experiencia va más allá de las 4 p’s mencionadas porque aquí entran en juego varios aspectos difíciles de ponderar, ya que está demostrado que las decisiones no se toman de forma racional, sino más bien, de una forma irracional y guiada por las emociones.
Así pues, no se trata sólo de la comercialización de productos sino de mejorar en los servicios que le rodean, y de ahí surge la necesidad de extender el marketing mix hacia una configuración de aspectos relacionados con productos y/o servicios. Es aquí cuando surgen las 8 P’s del marketing, que son las primeras 4 que todos estudiamos con otras 4 adicionales que se adaptan más a la compleja realidad comercial y de comunicaciones que tenemos en nuestros días.

las 8 P's del Marketing Mix, evolución de las 4 P's de siempreLas 8 P’s del Marketing Mix

Ya hemos comentado las primeras, producto (product),distribución (place), precio (price) y comunicación (promotion); ahora incorporaremos las otras 4 que nos faltan: people (personas), Physical Evidence (aspecto físico), Process (procesos), Partners (alianzas estratégicas).

People (personas)

Las organizaciones están conformadas por personas y éstas son las que prestan los servicios, esto que es algo fundamental, hoy en día tiene un gran valor estratégico puesto que, si tenemos empleados motivados y en consonancia con la misión, visión y valores de nuestra organización, serán creadores de valor para nuestra empresa y se esforzarán por que la experiencia de nuestros clientes sea satisfactoria.

Physical Evidence (presentación, aspecto físico o evidencia física)

Una de las características que juega en contra de los servicios es que son intangibles, por eso las empresas de servicios que tienen enfoque de marketing se esfuerzan por hacer tangibles sus servicios, ya sea por los espacios físicos dónde se prestan (decoración, música, olores) o por artículos que refuercen de una manera tangible la prestación del servicio (merchandising, panfletos, catálogos, manuales, etc).
La evolución en este aspecto lo podemos ver prácticamente en cualquier tipo de empresa, restaurantes que tienen una decoración y presentación de platos impecables, peluquerías decoradas y con música adaptada a sus clientes e incluso talleres mecánicos en los que no ves ni una pizca de grasa o aceite derramada por el suelo y con un orden impecable en sus herramientas.

Process (el proceso)

Ya no sólo es importante tener un producto acorde con lo que demanda el cliente, sino también cuidar todos los aspectos de nuestro proceso productivo,  generar valor desde la adquisición de la materia prima, pero no solo para la empresa sino también para todos sus grupos de interés.
En esta complejidad de procesos u operaciones empresariales, hay que dar un enfoque importante a la eficiencia de éstos, cumplir con la propuesta de valor de la empresa, en forma y tiempo. Por eso las principales empresas siempre tienen a profesionales trabajando en la optimización de sus procesos, para conseguir en ellos una ventaja competitiva real.

Partners (Alianzas estratégicas)

Contemplar las alianzas en el marketing es una política acertada, pues crecer en solitario es más complicado, así que poyarnos en otras empresas nos ayuda a crear sinergias que nos permiten obtener mejores resultados en menos tiempo.
A raíz de la crisis muchos proveedores se empezaron a preocupar más de la forma en que sus clientes vendían sus productos, por eso comenzaron a brindar su apoyo para fortalecer los puntos de venta, claro esto es algo que ya hacían muchas empresas, pero con la contracción del mercado fueron más las que se dieron cuenta que proveedores e intermediarios podían aliarse para incrementar sus ventas.
Otro ámbito en el que vemos muchas alianzas estratégicas es en la internacionalización de empresas pues si acudimos juntos a un mismo mercado, repartimos costes y minimizamos riesgos.

La estrategia de Marketing con las 8 P’s

Al configurar una estrategia que considere estas 8 P’s estamos contemplando más aspectos importantes para nuestro producto, empresa, marca o negocio; en fin estaremos planteando una estrategia de marketing más sólida que deja menos factores importantes al azar.
También es importante poner en el eje de todas las decisiones que se toman en la empresa a nuestros clientes, pues si no lo hacemos corremos el riesgo de tener un enfoque equivocado en nuestra estrategia de marketing.
Para resumir en el paradigma actual definiremos el producto, su precio, los canales de distribución, la estrategia de comunicación, las personas más adecuadas para el proyecto (perfil), la imagen corporativa (presentación), los procesos y las alianzas estratégicas; todo plasmado con detalle en un documento en el que podremos apreciar las fortalezas, debilidades de nuestro proyecto para tomar las mejores decisiones estratégicas.
Escrito por  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La importancia de fijar objetivos

25 señales indicativas de las páginas web de mala calidad